Sin Filtro consulto la opinión del Abogado Constitucionalista Mario Peredo sobre la designación de Jueces en la provincia del Chaco ante la duda que generó el accionar de los integrantes examinadores al cargo de Juez del Menor y la Familia de Villa Ángela que quedara vacante ante la destitución de la Dra. Laura Buyatti .
Respecto a esta situación el profesional expresó que:
“Esto comienza al inicio de los procedimientos de selección con la conformación de los tribunales examinadores donde el organismo lo conforma de manera arbitraria sin considerar el sorteo público de miembros abogados del tribunal examinador.
Ello le permite designar a abogados afines o de confianza con los cuales se le facilita la tarea y el objetivo de lo pretenden del procedimiento de selección, que es nada más y nada menos ir complaciendo acuerdos determinados conforme las circunstancias del caso.
Lo que conlleva a una verdadera crisis institucional, porque han convertido lo que tiene que ser un proceso para seleccionar los mejores, en una parodia y eso ocurre con los exámenes, tantos escritos como orales.
Cursos cuyos resultados NO siempre son coherentes entre el examen escrito y oral que rinde el concursante y la calificación asignada o aparecen exámenes pésimos calificados como excelente o viceversa exámenes excelentes a los que no les permiten alcanzar el nivel de excelencia.
Todo esto facilita que lleguen a las partes finales del concurso, de los que ya ante mano se saben que van a formar parte de esos mentados acuerdos y con ese objetivo terminan elevando las propuestas que culminan con los nombramientos.
La perjudicada no solamente es la sociedad sino también los concursantes cuya dignidad no se respeta en el procedimiento de selección de jueces.
Están sometidos a la voluntad o nimo a ellos que no se ven limitados en su accionar por las prescripciones legales.
Las mismas tienden a la objetividad y a la excelencia y ellos tienden a la practicidad y a cumplir con los acuerdos que de una u otra manera le permiten ir dejando la ley de lado.
Todo en perjuicio de la sociedad y el servicio mismo de justicia que todo el tiempo está reclamando un mejoramiento en el servicio