El requerimiento de elevación a juicio a los policías que golpearon y vulneraron los derechos del joven con síndrome de down ha sido confirmado y quedó firme.
Ahora, el proceso está a la espera de la citación a juicio. Ramiro Cabaña, querellante particular de la causa, subrayó la necesidad de una citación ágil para restaurar la confianza de Ema y su familia en el sistema judicial.
El Caso de abuso policial
El hecho ocurrió en el barrio Nuestra Señora del Carmen, una persona con discapacidad fue detenida por la Policía.
El adolescente de 15 años quien padece síndrome de Down, aseguró que él se encontraba regresando de un gimnasio donde realiza actividad física regularmente y fue en ese trayecto donde fue interceptado. Además, recibió agresiones por parte del personal policial.
El hecho ocurrió alrededor de las 20:00 horas. La Policía informó que el menor vestía una gorra y una campera roja y negra y que tuvo "una conducta peligrosa, que podría ocasionar daños materiales e incluso heridas a transeúntes y residentes". Afirmaron que una oficial presente en el lugar, de apellido Rojas, intentó persuadirlo para que detuviera su acción.
Los efectivos de la Policía decidieron detener al joven cuando intentó huir, y tras una breve persecución fue alcanzado y reducido. Asimismo, indicaron que al notar la discapacidad del adolescente, cesaron la "acción coercitiva".
Tras los acontecimientos, el padre del chico expresó su malestar por lo ocurrido con su hijo y pidió explicaciones sobre lo sucedido con el adolescente.