La precarización laboral de Jorge Milton Capitanich casi se lleva una vida y podrían haber sido más

El evento trascendió como una noticia más, algunos medios lo ubicaron en sociedad otro interior y la mayoría en policiales, puesto que fue la misma prensa oficial de la Policía del Chaco la que informó.  

El parte policial de la Regional de Policía emanaba lo siguiente:

 

Wilfred Kleisinger de 23 años, operario de la empresa Secheep, recibe una descarga eléctrica.

Un familiar con conocimiento y experiencia  en tendido eléctrico consulta con uno de los jefes de operaciones y gerente, le pregunto qué había pasado, y le dijeron que habían tomado las medidas, pero que no sabían de donde vino la corriente.

Luego de constatar el estado crítico de su sobrino y al no contar con respuestas por parte del personal de la empresa Secheep,  el mismo se dirige al lugar donde sucedió el siniestro.

Al arribar al lugar este familiar habló con otro operario de la empresa (Gruero) que seguían trabajando, le preguntó ¿qué había pasado? Y él respondió que Wilfred (su sobrino) había estado trabajando con él en la barquilla,  en la altura, con otro chico de la empresa tercerizada de Sáenz Peña.

Cuando Gruero ve la bola de fuego y la descarga eléctrica sobre  los chicos, corre la palanca y  los saca de la descarga eléctrica, recibiendo él también una descarga sobre su mano provocándole quemaduras también.

Esta persona observa que estaba abierto un seccionador de 13 mil WLT, la cual tenían la puesta a tierra correspondiente. Sigue observando y se dá cuenta que hay una línea de 33 mil WLT, debajo de la línea de 13 mil WLT, debajo de donde los chicos estaban trabajando. Lo cual preguntó si sacaron de servicio esa línea de 33 mil WLT y le contesta que no habían  sacado de servicio, ahí es donde se da cuenta por donde ingreso la corriente.

 Al cortar un cable de 13 mil WLT, porque estaban cambiando los cables, uno de los cables se afloja y toca la línea 33 mil WLT, la cual fue la causante de la descarga eléctrica hacia los chicos.

Para confirmar las operaciones se llamó a sala de despachó de la empresa Secheep de Villa Angela, donde se le pregunto si había tenido una apertura en la línea de 33 Kva ( llamada L2B) él operario responde que a las 7:06 hs  hubo una apertura de esa línea ( L2B) en el momento que ocurrió el accidente. Fue un error grave, que pudo haber sido fatal.

Captura de Orden de trabajo , Fijesé que no figura el corte de linea de 33 Kva (L2B) ni en observaciones

A todo esto uno se pregunta qué jefe estaba a cargo en el momento de los hechos ?; y, ni uno de los dos jefes estaban?,  ni el jefe de operaciones?, ni el jefe de redes?.

Gracias a dios en el otro lado del cable había dos operarios tercerizados que tenían el cable con cuerda o también habrían sufrido los daños.

Es de terror lo sucedido puesto que los jefes no impartieron las ordenes de corte correcta es decir no visualizaron el trabajo para dar corte a una línea de media tensión,  esto se deprende del parte de trabajo en manos del Equipo Fiscal N° 1, a cargo de la Dra. Oñuk, quien investiga el hecho.

Nunca un personal de Secheep debe ser acompañado por alguien de una empresa tercerizada, puesto que todos los empleados de Secheep realizaron los cursos correspondientes en seguridad y a las empresas contratistas solo les interesa facturar, es una deuda pendiente de solucionar que pese a tener a un representante gremial (Saúl Adolfo Medero) , en el mismo directorio, pero por lo visto de gremial no tiene nada debido a que banca la precarización sin capacitación.

Hasta el momento el afectado del siniestro se encuentra a cargo de la ART en el Sanatorio Chaco de la Ciudad de Resistencia, en la Unidad de Quemados.