Legisladora estatal de Minnesota muere en un "asesinato por motivos políticos" y buscan al sospechoso, informan autoridades

La representante estatal de Minnesota Melissa Hortman y su esposo Mark murieron a tiros la madrugada del sábado en lo que “parece ser un asesinato por motivos políticos”, según declaró el gobernador de Minnesota, Tim Walz, en una rueda de prensa el sábado.

El senador estatal de Minnesota John Hoffman y su esposa también fueron blanco del mismo individuo y recibieron múltiples disparos, según Walz. Ambos han sido operados y se encuentran con vida.

“Los Hoffman ya han salido de quirófano y están recibiendo atención médica, y somos cautelosamente optimistas en cuanto a que sobrevivirán a este intento de asesinato”, dijo el gobernador.

El sospechoso sigue libre y se está llevando a cabo una búsqueda masiva, dijeron las autoridades en la rueda de prensa.

El FBI está colaborando en la investigación. Las autoridades están buscando a un hombre que vestía un chaleco antibalas negro y una camiseta azul y que podría haberse hecho pasar por un agente de la ley, según informó una fuente policial 

“Este es un acto de violencia impactante. Agradezco a todos los agentes del orden que están respondiendo en tiempo real”, dijo Klobuchar en su publicación. “Mis oraciones están con las familias Hortman y Hoffman. Ambos legisladores son amigos cercanos y están dedicados a sus familias y al servicio público”.

Walz activó el Centro de Operaciones de Emergencia del Estado y se encuentra ahora en el lugar de los hechos, según el portavoz del gobernador, Teddy Tschann.
“Las fuerzas del orden locales de Champlin y Brooklyn Park cuentan con todos los recursos del estado de Minnesota. Estamos siguiendo de cerca la situación y pronto daremos más información”, dijo Walz en una publicación en X.

El Departamento de Policía de Brooklyn Park emitió una orden de confinamiento en un radio de 3 millas (4,8 kilómetros) del campo de golf de Edimburgo el sábado por la mañana, según las autoridades de Brooklyn Park.

El gobernador dijo que el Departamento de Seguridad Pública de Minnesota y las fuerzas del orden locales se encuentran en el lugar.

La excongresista Gabby Giffords, ahora directora de la organización nacional para la prevención de la violencia con armas de fuego GIFFORDS, declaró el sábado que está “horrorizada y desconsolada por el ataque de anoche contra dos funcionarios públicos patriotas”.

“Mi familia y yo conocemos muy bien el horror de un tiroteo selectivo. Un ataque contra los legisladores es un ataque contra la propia democracia estadounidense. Los líderes deben alzar la voz y condenar el extremismo violento que amenaza todo lo que este país representa”, añadió Giffords, que fue una de las 13 personas heridas en el estacionamiento de un supermercado de Arizona en 2011