Nancy Pelosi condenó los ataques mortales de Azerbaiyán contra territorio armenio

En su primera visita a Armenia, la Presidenta de la Cámara de Representantes, denunció y condenó la incursión de las tropas azeríes en el territorio y los ataques contra infraestructuras civiles

 

La presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, condenó este domingo en Ereván los “ataques mortales” de Azerbaiyán contra el territorio armenio.

”En nombre del Congreso, condenamos firmemente los ataques mortales de Azerbaiyán contra el territorio de Armenia”, dijo Pelosi en rueda de prensa con el presidente del Parlamento armenio, Alen Simonián.

La política llegó a Ereván este sábado en un avión procedente de Berlín, donde participaba en un acto del G7.

Se trata de la primera visita de Pelosi a Armenia, que tiene un gran significado para el país caucasiano, que denunció esta semana la incursión de tropas de Azerbaiyán en su territorio y ataques contra infraestructuras civiles.

Pelosi también condenó las acciones de Azerbaiyán contra la población civil de Nagorno Karabaj, territorio en disputa entre Ereván y Bakú, y los actos “vandálicos” contra el patrimonio armenio en la zona. Asamblea Nacional de la República de Armenia

”Desde Estados Unidos hasta Ucrania, Taiwán y Armenia, el mundo se enfrenta a elegir entre democracias y autocracias y debemos elegir nuevamente la democracia”, escribió Pelosi la víspera en un mensaje difundido en sus redes sociales.

En los choques que estallaron entre las partes el pasado 13 de septiembre y que Bakú atribuyó a una “provocación a gran escala” de Ereván, murieron más de 210 militares de ambos bandos.

El Ministerio de Defensa armenio dijo que la situación en la frontera con Azerbaiyán se ha mantenido tranquila desde que el alto el fuego entró en vigor a las 8 p.m. El miércoles, y no se reportaron violaciones. La declaración de alto el fuego siguió a dos días de intensos combates que marcaron el mayor estallido de hostilidades en casi dos años.

Armenia y Azerbaiyán intercambiaron culpas por el bombardeo, con las autoridades armenias acusando a Bakú de agresión no provocada y funcionarios azerbaiyanos diciendo que su país estaba respondiendo a los ataques armenios.

”Desde Estados Unidos hasta Ucrania, Taiwán y Armenia, el mundo se enfrenta a elegir entre democracias y autocracias y debemos elegir nuevamente la democracia”, escribió Pelosi la víspera en un mensaje difundido en sus redes sociales.

La política estadounidense dijo hoy en rueda de prensa que Washington ha confirmado que fue Azerbaiyán el que atacó a Armenia.

”El Congreso ha redactado una resolución que condenará la agresión azerbaiyana”, dijo y prometió seguir ayudando a Armenia para no permitir el cambio de sus fronteras.

Pelosi también condenó las acciones de Azerbaiyán contra la población civil de Nagorno Karabaj, territorio en disputa entre Ereván y Bakú, y los actos “vandálicos” contra el patrimonio armenio en la zona.

El presidente del Parlamento armenio agradeció, a su vez, la ayuda de EEUU y pidió imponer sanciones a Bakú para frenar sus “ambiciones expansionistas”.

Periodistas filman los restos de un proyectil de cohete tras los enfrentamientos fronterizos con Azerbaiyán, en la ciudad de Jermuk, Armenia, 15 de septiembre de 2022.

Hoy Pelosi se reunirá con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y otras autoridades del país.

La presidenta de la Cámara de Representantes también ofrecerá una rueda de prensa y acudirá al Centro de Arte Cafesjian, donde intervendrá con un discurso.

Además, visitóel memorial de Tsitsernakaberd en Ereván, dedicado a las víctimas del genocidio armenio en el Imperio otomano.S egún imágenes difundidas por la agencia Armenpress, Pesloi estuvo acompañada por el presidente del Paralemnto armenio, Alen Simonián, y la embajadora de Armenia en Estados Unidos, Lilit Makunts.

El complejo de Tsitsernakaberd (Fortaleza de las Golondrinas) fue inaugurado medio siglo después del genocidio, a fines de noviembre de 1967.El monumento lo componen doce losas de basalto que representan las doce provincias más afectadas por el genocidio. Dentro, a metro y medio de profundidad, se halla una llama eterna.