Perez Pons, en la audiencia de transporte público

 

El diputado provincial y ex ministro de Planificación, Economía e Infraestructura de la Provincia, se presentó hoy como orador en la primera audiencia pública por el nuevo precio del boleto y precisó que “aún sin subsidio nacional, no debería sobrepasar los 275 pesos”.

Durante la primera audiencia en la que se debatió el nuevo cuadro tarifario del Transporte Público de Pasajeros en el Área Metropolitana del Gran Resistencia, el diputado provincial Santiago Perez Pons se estableció como uno de los oradores más críticos a la propuesta oficialista de llevar el boleto entre los 600 y 1000 pesos. “Es un tarifazo y se puede evitar”

“El 80 por ciento del valor del boleto lo financia la Provincia, solo el 10 por ciento proviene del estado nacional.

Por lo tanto, ampararse para llevar a 600 o 1000 pesos el valor del pasaje en que Milei deja de mandar los subsidios es falso”, aseguró el ex ministro de Planificación, Economía e Infraestructura.

En ese sentido, el economista coincidió en que “debería aumentar la tarifa” y estimó frente a la audiencia cuánto podría costar el pasaje: “Claro que debería aumentar, pero si incrementa como lo hicieron los salarios, debería valer 200 pesos; si aumentan como la inflación, 250; y sin subsidio nacional, 275 pesos”.

“Que el gobernador, los diputados, los funcionarios aumenten entre un 700 y 1000 por ciento el boleto no tiene lógica, es un tarifazo que se podría evitar manteniendo el subsidio provincial, que representa un 1,5% del presupuesto del Chaco”, advirtió Perez Pons.

Asimismo, durante su exposición reflexionó sobre el impacto social y económico que tendría la medida, si llegase a implementarse tal como la plantea el gobierno.

“Es un sistema que contiene a 50.000 usuarios. Si se aumenta el colectivo, muchos se verán expulsados del transporte público, que es el modo más seguro de trasladarse. Veremos más gente a pie, en bicicleta y chicos en moto.

Esto afecta no solo a quienes toman el colectivo, sino también a los comercios y a los dueños de las empresas”, señaló.

En tanto, consideró que “mantener el precio del boleto en una cifra responsable con los trabajadores es cuidar el salario indirecto”.

“A nadie le aumentó el salario en esa magnitud. Un docente que hasta ahora gasta unos 3.400 pesos para ir y venir al colegio, pasaría a pagar entre 30.000 y 40.000 solo para ir al trabajo.

Los policías y médicos que de diciembre a abril tienen un aumento del 70 por ciento, con una inflación estimada del 140, no solo tuvieron un deterioro frente a la inflación, sino que ahora perderán también con el aumento a la tarifa del transporte”, y concluyó remarcando que “si ponen el boleto a 600 pesos pasaremos a ser una de las provincia con la tarifa alta del país en relacion con los salarios más bajos”.