Juicio Político a Beatriz Fermina Bogado Vocal del Tribunal de Cuentos del Chaco?

La ex Secretaria General de UPCP, Ministra de Desarrollo Social, Diputa Provincial, Vocal de Secheep, Vocal de Lotería y dos veces Secretaria de Municipios, asumió en su cargo actual a fines del 2023 con vicios de ilegalidad.

El 9 de mayo del 2023, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, manifiesta que ha estudiado el Expediente N°56/23, por la que eleva propuesta y solicita acuerdo para cubrir el cargo vacante correspondiente como Miembro del Tribunal de Cuentas a la Cra. Fermina Beatriz Bogado un expediente que deja mucho que decir puesto que los LEGISLADORES ni prestaron mínimamente atención a la documentación presentada,

La Sra. Bogado adjunta un certificado emitido por el Tribunal de Cuentas que fue el utilizado para la presentación de candidatos a Intendentes y concejales en las Elecciones 2023, es que la Comisión de Asuntos Constitucionales, no leen Los TITULOS o desconocen las leyes vigentes?

En el año 2011, la CRA. BEATRIZ BOGADO, el SR. ROBERTO MARCELO ACOSTA, el Contador ANIBAL A. ACOSTA y el Contador CHRISTIAN MULLER, tuvieron a su cargo la ejecución y control del la Unidad Ejecutora Provincial del Programa CONSTRUYENDO CHACO.

Fue en el año 2013 que obtuvo su primera sentencia por parte del Tribunal de Cuentas, presentaciones, recursos, etc.; y se llega a la RESOLUCIÓN Nº 24/23 –ACUERDO PLENARIO-, EXPTE. Nº 401240613-25998-E

Haciendo lugar parcialmente al Recurso de Revisión interpuesto contra la Resolución T.C. Sala I Nº 219/2017 (fs. 537/559) y ratificar la responsabilidad de los imputados integrantes de la Unidad Ejecutora Provincial del Programa “Construyendo Chaco por Pesos cuatro millones setecientos doce mil treinta con cuarenta y seis centavos ($4.712.030,46 lo que deberá hacerse efectivo en este Tribunal de Cuentas, en el plazo previsto por el Art. 84°) de la Ley N° 831-A, bajo apercibimiento de su ejecución judicial por conducto de Fiscalía de Estado, para lo cual se le dará oportuna intervención conforme al Art. 86°) del mismo cuerpo legal. Tiene presente la Reserva de Derechos efectuada por la Contadora Beatriz Fermina Bogado en orden a los Recursos Extraordinarios previstos en el Art. 80 de la Ley Nº 831.

Es allí donde la Contadora Bogado usa y abusa de las chicanas legales que ofrece el sistema legal para buscar su presunta inocencia, con actos administrativos que llevaron a 12 años dentro del Tribunal de Cuentas y comienza a usar y abusar de la justicia puesto que este recurso se radica con fecha 30 de agosto del 2023 bajo expediente Nº 7226/2023-1-C ante el Superior Tribunal de Justicia en la Sala de Inconstitucionalidad.

Betti Bogado necesitaba agotar todos los tiempos a los efectos de poder ser designada como Vocal del Organismo de contralor bendecida por la mano de Jorge Milton Capitanich, pero fue contundente el dictamen del procurador Jorge Cantero que recomendaba rechazar el recurso.

Con el avance de la causa, es la Misma Beatriz Bogado con el patrocinio de su abogado quien solicita al máximo Órgano Judicial del Chaco que desestimen su presentación atento a que habría cancelado LA TOTALIDAD DE LA DEUDA RECLAMADA por el Órgano de contralor.

Todo bien y loable la actitud de la Contadora, pero omitió decir que solo canceló el capital, que desde el 2011 se sustanció el juicio y que  el 2023 antes de que la Cámara de Diputados en un Operativo Retirada plantan su nombramiento, es más, así que como se inhibió la Contadora Pértile para Firmar el acuerdo plenario ella tendría que hacer lo mismo con todas las cuentas de Municipios, hoy administrado por aliados suyos como de la Secretaria de Municipios, Lotería Chaqueña y Secheep.

Lo Grave de todo es el recibo emitido y mandado al Superior Tribuna de Justicia en el concepto de PAGO TOTAL Y CANCELATORIO, violando totalmente la ley que rige al Tribunal de Cuentas, lo que llevaría a realizar presentación no solo contra la Vocal si no con la Tesorera del Organismo que pretenden conciliar una cuenta IMPAGA con un daño patrimonial al estado.


La investigación se debe llevar en sede penal por los delitos de Mal desempeño en la función Pública y también investigar quien o quienes frenaron el pedido de remisión del Expediente al Fiscal de Estado para su ejecución, puesto que la ley que rige el funcionamiento del Tribunal de Cuentas es clara en esos temas y no admite otra interpretación.

La Ley 831-A, expresa:
Artículo 88: Sin excepción correrán intereses de uso judicial a cargo de los deudores, desde el día siguiente al vencimiento del término del emplazamiento aludido en el artículo 84 de la presente ley.

Artículo 89: Las resoluciones definitivas de la Sala o del Tribunal, se harán efectivas no obstante cualquier recurso judicial que contra ellas se interponga. La ejecución se suspenderá cuando se efectúe el pago, se consigne el importe del cargo, se haya trabado embargo, dado fianza suficiente a juicio de Fiscalía de Estado o declarado el cargo judicialmente improcedente.Sin embargo, el Superior Tribunal de Justicia podrá, si conociere de alguna acción o recurso, contra el fallo de la Sala o del Tribunal de Cuentas, ordenar se paralice el cumplimiento de la sentencia de trance o remate cuando así lo estime conveniente según circunstancias del caso

Por lo que Beatriz Fermina Bogado, al desechar la acción de Inconstitucionalidad de su Juicio a Cuenta, RECONOCE CON EL PAGO su autoría y pretende por otros artilugios no devolver lo normado en las leyes que ella pretende ejecutar.

A CONFECIÓN DE PARTE , RELEVO DE PRUEBAS, manifesto una fuente importande del Gobierno Provincial

Los intereses a tasa pasiva del Banco Nacion serían

Importe: $ .4000.000 Fecha Desde: 30/03/2013 Fecha Hasta: 27/04/2024 Tipo Cálculo: Tasa pasiva del Banco de la Nación Argentina  Total Intereses: $ 14.274.016,00 --- la deuda para ser considerada cancelada tendría que haber depositado AL 27/04/2024 : $ 18.274.016,00

En otras palabras esto siembra un precedente Grave en el accionar de un órgano con gran presupuesto casi sin control y con un descrédito general en la ciudadanía.

La Vocal designada por el Ex Gobernado Capitanich estaba floja de papeles,  Beatriz Fermina Bogado asumió violando las leyes, siempre fue condenada a pagar el Juicio a Cuentas y no lo realizo, usó al Poder Judicial para sus ilícitos y pretende No pagar los Intereses