IAFEP: la Legislatura aprobó la disolución

Con votos 17 afirmativos de las bancas de Juntos por el Cambio y el CER, este miércoles se definió cerrar Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular, el cual estuvo envuelto en graves irregularidades en los manejos de fondos, según señalan desde el oficialismo.

Este miércoles legisladores chaqueños le dieron el visto bueno a un proyecto impulsado por el gobernador Leandro Zdero para la derogación de la Ley N° 3335-I, que estableció la creación del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP).

Con votos 17 a favor y en 2 contra, y sin gran parte de la oposición presente, los diputados oficialistas definieron aprobar la extinción de un organismo que está envuelto en denuncias por irregularidades en el manejo de fondos y en la ejecución de obras, muchas de las cuales quedaron sin terminar

Cabe resaltar que, desde el Gobierno provincial expusieron que lo que pretende Zdero es un reseteo del organismo, y con ello garantizan que las competencias estatales en la temática serán absorbidas como era antes, a través del Ministerio de Producción. Asimismo, remarcaron que, de ser aprobado, "es importante aclarar que los empleados del IAFEP mantendrán sus puestos de trabajo a pesar de la disolución del organismo".

 

Luego de tomar conocimiento del proyecto de ley para eliminar el IAFEP, desde el peronismo presentaron una propuesta para reestructurar el organismo. La iniciativa fue firmada por el diputado Juan José Bergia, sin embargo, no obtuvo los votos necesarios.

En relación a la plata de empleados que poseía el organismo, desde el Ejecutivo provincial confirmaron que "mantendrán sus puestos de trabajo a pesar de la disolución del organismo".

 El primero en tomar la palabra sobre el proyecto fue el diputado Iván Gyoker quien afirmó contundente: "Entendemos que es no solamente porque funcionada mal sino estaba diseñado para que esto pase, era una puesta en escena para hacer millonarios a un montón de amigos del poder".

A su turno, el diputado Francisco Romero Castelán expresó su voto a favor y ratificó: "El IAFEP tiene que derogarse porque es para mí el monumento más grande a la corrupción del Gobierno anterior, básicamente lo que se hacía en el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular, respecto a viviendas, era fraguar pagos para soluciones habitacionales que no se hacían".

 

Fuente DiarioChaco