«Los pobres chacareros»: La Afip conjuntamente con el Fiscal Federal Patricio Sabadini del Chaco procedieron a secuestrar una gran cantidad de soja de contrabando

Esta causa fue impulsada por la Fiscalía Federal de Resistencia, Provincia del Chaco, a cargo del Dr. Patricio Sabadini, Secretaria a cargo del Dr. Marcelo Burela, en el marco del Expte. Judicial FRE 451/2022, cuyas tareas fueron encomendadas a la Unidad de Reunión de Información, dependiente de la Agrupación XVIII “Chaco”  y a la Unidad de investigaciones Judiciales y Delitos Complejos “El Dorado” dependiente de la Agrupación IV “Misiones” de Gendarmería Nacional y luego de aproximadamente ocho meses de ardua investigación, se logró desbaratar a una “Organización Criminal Trasnacional”, dedicados al contrabando de granos, desde la Provincia del Chaco, Córdoba, Corrientes, Misiones y desde este último a la República Federativa de Brasil por pasos fluviales no habilitados

 Todo comenzó cuando desde la Fiscalía se autorizó las tareas de vigilancia y seguimientos de los camiones de gran porte, con los que operaba la mencionada organización, donde se reunieron los elementos para que las Unidades investigativas de Gendarmería Nacional reúnan las evidencias suficientes, desde el lugar de cargas de los granos en la localidad de Concepción del Bermejo en Chaco, donde siete camiones se desplazaron por la traza de la Ruta Nacional 16, la Ruta nacional 12 y 14, uniendo las provincias de Chaco, Corrientes y Misiones. Contando con documentación de carga con información de peso y origen de carga apócrifas, las cuales eran exhibidas en los diferentes controles.

Una vez arribado al destino final en la localidad de El Soberbio, eran acondicionados en galpones rústicos, ubicados en cercanías del rio Uruguay donde eran embolsados para luego arrimar la carga embolsada, en vehículos de porte más chicos al margen de dicho rio, donde eran exportados ilegalmente por pasos no habilitados en pequeñas embarcaciones.

El seguimiento controlado de las fuerzas de Seguridad, se extendió por cuatro días, iniciándose el 10 y finalizando el 14 del corriente mes en curso sobre siete camiones que viajaban en columna con destino a Misiones, en horario de la madrugada, con un vehículo tipo pick up de alta gama que oficiaba de puntero, haciendo el rastrillaje de la ruta para sortear controles policiales y de las fuerzas de seguridad, incluso para realizar sobornos a los distintos controles de ser necesario.

En consecuencia y a raíz de los resultados del seguimiento, la Fiscalía Federal interiorizó de los pormenores de la causa al juzgado Federal de Primera Instancia de Resistencia, a cargo de la Dra. Zunilda Niremperger, Secretaria N° 2 a cargo de la Dra. Maria Eugenia Haedo, quienes expidieron las comunicaciones, extensiones de jurisdicción y exhortos correspondientes a los juzgados federales de las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y Córdoba, para posteriormente emitir las correspondientes ordenes de allanamiento en las provincias mencionadas.

En Chaco

Se efectuó el allanamiento de diferentes locaciones pertenecientes a la empresa «H&H Agropecuaria», dos  notebooks; dos celulares; cuatro pendrives; un DVR; la suma en efectivo de pesos trescientos ochenta y cinco mil seiscientos diez c/00 centavos ($385.610,00) y documentación de interés para la causa, como asi también un camión con semirremolque cargado con granos por parte del personal del Escuadrón Núcleo “Resistencia”.  

 En Corrientes

Se incautaron documentación de interés para la causa y doce aparatos celulares.

En Misiones

Se realizaron ocho allanamientos, que permitieron corroborar el delito investigado. Uno de ellos en el deposito IFAI – INSTITUTO DE FOMENTO AGROPECUARIO E INDUSTRIAL /GEPSA – GANADERA EL PORVENIR S.A., de la localidad De Bernardo de Irigoyen, ubicado a la vera de La Ruta Nacional 14.

Se incautó además telefonía celular, computadoras y documentación de interés para el avance de la investigación.

El otro allanamiento relevante, se ejecutó en un galpón tipo deposito ubicado en el paraje “Yacaratia”, situado a en el margen de un camino vecinal y del Rio Uruguay.

Allí se incautó CIENTO CUARENTA Y OCHO MIL CON TRESCIENTOS KILOGRAMOS (148.300 KG) de granos de Soja.

En otro de los allanamientos sito en el complejo de cabañas N° 1, sita en la ciudad de San Vicente, Misiones, se incautó una camioneta marca Toyota modelo Hilux, un revolver calibre 32, novecientos dólares estadounidenses, dos placas de identificación del automotor, cinco tarjetas sim de la empresa de telefonía claro, dos tarjetas sim de la empresa de telefonía personal, un pendrive, un contador billetes y documentaciones varias, veintidós mil dólares estadounidenses y poco más de un millón de pesos argentinos.

Además, se incautaron siete camiones de gran porte, semirremolques y acoplados, 59.150 kilogramos de soja acopiados en otro galpón, el evalúo total total supera los 130 millones de pesos (incluye soja, camiones, camionetas y dinero incautado).

Las tres principales personas involucradas en la presente causa, se encuentran prófugas y con solicitud de detención activa dispuesta por la titular del Juzgado Federal de Resistencia Chaco, Zunilda Niremperger.

Cabe señalar la colaboración del personal de Aduanas en la disposición de la mercadería y la Policía de Misiones, en la seguridad de los galpones.