Como regalo de Reyes Magos el Gobernador Jorge Milton Capitanich firmó el Decreto Nº 28/2023 y rubricado por el Ministro Lifton.
En dicho instrumento legal define los requisitos para poder presentarse a los futuros concursos Abiertos o Cerrados dentro de la Administración Pública Provincial, facultando al ministerio de economía a reasignar los cupos de bajas que se produjeran por fallecimiento, jubilaciones, retiros etc.
Se enumera en el Decreto: “Que los postulantes deberán acreditar al momento de la Inscripción las condiciones y antecedentes al efecto de encuadrar su postulación para el desempeño de las funciones que se les encomendará".
Y para rematar en el Articulo 3º dispone: “Establécese como marco General, que los postulantes deberán presentar al momento de la inscripción Certificado de Buena Conducta y Certificado de Antecedente Penal, Constancia de situación ente el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, y Registro Único de Violentos; Acreditación libre de consumo de estupefacientes o consumos problemático, constancia de Inexistencia de condena firmes emitida por el Poder Judicial De la Provincia o de la Nación si correspondiere. ASI COMO NO SER BENEFICIARIO DE ALGUN SISTEMA DE TRANSFERENCIA DIRECTA DEL ESTADO COMO SER POTENCIAR TRABAJO, RENTA MINIMA PROGRESIVA, BECAS DE TODO TIPO Y DEMAS EMONUMENTOS.
Un decreto no promocionado por las exclusiones que posee para el acceso a planta de ciudadanos que desean integrar la planta estatal, se fue por la borda el tema de inclusión de los privados de libertad que deberán seguir siendo planeros y lo que más llama la atención es el cerrarle la posibilidad a los trabajadores precarizados que cumplen funciones en escuelas y hospitales por el hecho de cobrar alguno de los planes enumerados.
Se espera una contundente respuesta por los gremios UPCP y ATE antes de la firma de algun acuerdo sectorial es de una gravedad tremenda para las instituciones gremiales.
Donde quedó lo magnifico del Programa Renta Minima Progresiva que la Ministra de Desarrollo se jactaba de haber tenido muy buenos resultados en Europa y no estaría demás solicitar a todos los funcionarios e incluso personal de Gabinete la correspondiente Acreditación libre de consumo de estupefacientes o consumos problemático.