CASO: PROBATION CON EL RÉGIMEN DE MINORIDAD PENAL

El 17 de marzo de 2025, el Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia sentó un criterio novedoso para los tribunales de la Provincia

. El Dr. Ramiro Xavier Cabaña, defensor particular del imputado, mencionó que lo resuelto en la sentencia interlocutoria Nro. 02/25 marca un nuevo paradigma en la provincia en materia de derecho penal juvenil.

En esta oportunidad, se otorgó el beneficio de la Suspensión de Juicio a Prueba, aplicando el régimen de minoridad penal a un adulto que había cometido un delito cuando tenía 17 años.

El régimen de minoridad penal ofrece al Juez de Familia la posibilidad de una no imposición de pena o, en su defecto, reducirla dentro de una escala atenuada, lo que permitió, en el caso concreto, aplicar una doble reducción de la tentativa para el menor, logrando alcanzar un cómputo menor de 3 años de pena en expectativa.

Este criterio, que ha sido aplicado en pocas sentencias por el Tribunal Superior de Córdoba, representa un avance significativo para la justicia chaqueña, dado que amplía el acceso al beneficio de la denominada “probation”.

En este caso, el delito imputado al menor fue ROBO DOBLEMENTE AGRAVADO POR EL USO DE ARMA, EN POBLADO Y EN BANDA EN GRADO DE TENTATIVA (art. 164 en función del art. 166 inc. 2, primer supuesto; art. 167 inc. 2; y art. 42, todos del Código Penal), un delito cuya escala penal varía entre 5 y 15 años. A pesar de la reducción de la tentativa, no se habría alcanzado el cómputo necesario para acceder a la suspensión de juicio, de no ser por la reinterpretación normativa del Régimen de Minoridad Penal.

 

Fallo 

Este fallo representa un paso importante hacia una justicia más inclusiva y adaptada a la realidad de los jóvenes, reconociendo la necesidad de reinsertar a los menores infractores en la sociedad. La aplicación del régimen de minoridad penal abre nuevas posibilidades para el tratamiento de los adolescentes en conflicto con la ley, permitiendo la utilización de medidas alternativas que prioricen la verdadera rehabilitación por sobre el castigo.