Chaco quedó en el puesto 12º en un ranking sobre eficacia de los Ministerios Públicos Fiscales

El informe fue elaborado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) con datos del año 2019. Se trata de una evaluación preliminar y general del desempeño de las fiscalías penales del fuero ordinario.

El Ministerio Público Fiscal del Chaco quedó en el puesto 12, por debajo de la media nacional, en un ranking sobre eficacia elaborado por el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) con datos de 2019.

Bajo el título “La eficacia de los Ministerios Públicos Fiscales en Argentina”, el INECIP realizó una evaluación preliminar y general del desempeño de esos organismos durante el 2019, a través de dos cuestiones: el ranking de eficacia político criminal y el ranking de eficacia básica general.

El ranking de eficacia político criminal busca mostrar la capacidad de cada Ministerio Público Fiscal para lograr que las causas penales que ingresan a las fiscalías reciban una respuesta que incida sobre la criminalidad de su jurisdicción.

En tanto que el de eficacia básica general mide la capacidad de las fiscalías de dar una salida que ofrezca alguna respuesta, aunque sea básica, al conflicto que dio origen a cada causa penal.
“Este ranking, junto a otros análisis que se realizan en la investigación, buscan llamar la atención sobre la necesidad de que las fiscalías de nuestro país comiencen a evaluar su desempeño, como requisito para poder mejorarlo”, señalaron desde el INECIP.

“La modificación de sus formas de trabajo actuales es un paso fundamental para lograr mejores resultados en las importantes funciones que deben cumplir: gestionar los intereses de las víctimas y contribuir al control de criminalidad”, afirmaron.

Desde la institución remarcaron que, si las fiscalías no son eficaces, “nuestras democracias y estados de derecho corren un grave riesgo: que se imponga la ‘justicia por mano propia’, en reemplazo del sano principio democrático de prohibición de la autotutela. Es decir, que los sistemas de justicia penal sigan sin poder reducir los niveles de violencia que afectan a nuestras sociedades”.

“Este estudio no pretende resolver acabadamente el problema de cómo evaluar el desempeño de los Ministerios Públicos. Por el contrario, busca dar un paso mucho más modesto: poner ese problema sobre la mesa, tanto al interior de los Ministerios Públicos, como en el debate público. Esperamos que la investigación permita avanzar en otros análisis más profundos y complejos”, afirmaron.

La investigación fue dirigida por Alberto Binder y desarrollada por el Grupo de Trabajo sobre Ministerios Públicos Fiscales del INECIP, a cargo de Julián Alfie. El equipo de redacción de este documento estuvo conformado, además, por Victoria Llorente, Hugo Mangione, Gonzalo Petit Bosnic y Santiago Pérez Mitta.