Agustín Romero: “Pareciera que algunos candidatos a diputados están viviendo en Disney”

Se realizó la primera instancia del Gran Debate Electoral 2023, con los candidatos a Diputados provinciales; en el Hotel Platinum de la localidad de Charata.

Los candidatos tuvieron la oportunidad de compartir sus propuestas legislativas en relación al desarrollo económico, desarrollo humano, seguridad y justicia. En un cuarto bloque, respondieron tres preguntas de los televidentes, que las hicieron llegar mediante las vías de comunicación habilitadas.

El candidato a Diputados Arq. Agustín Romero comenzó su exposición en relación a la producción, industria y empleo afirmando: “Los planes sociales nunca sacaron a nadie de la pobreza. Todo lo contrario, hacen dependiente a la persona de la limosna que le da el Estado”.

Seguidamente explicó su propuesta, fundamentada en la planificación ordenada en base a prioridades y reglas claras.

Los ejes para el desarrollo según Romero son la Logística, para potenciar la capacidad productiva de Charata, Las Breñas, Villa Ángela, Campo Largo, Hermoso Campo. Expresó la urgencia de recuperar el tren y materializar la ruta 13. El Gran Resistencia necesita el desarrollo de un Polo Científico y Tecnológico para completar la cadena de valor y fortalecer la conectividad inteligentemente.

Propone potenciar la industria maderera de la zona de Plaza, Quitilipi y Machagai con investigación + diseño; incubadoras de empresas, diseño industrial, y ferias. Para la región norte, la clave del desarrollo está en diversificar la producción de alimentos, sin prácticas monopólicas, ni públicas ni privadas.

El segundo eje temático aborda la cuestión del desarrollo humano, teniendo en cuenta la discapacidad, juventud y deportes, género y diversidad y pueblos indígenas. "La pobreza es la mayor vulneradora de derechos –aseveró el candidato. En la pobreza no hay salud, no hay educación, no hay igualdad. Hay Violencia, miseria y tristeza"

Romero avanzó explicando la propuesta, en relación a la nueva Ley de Compensación Salarial, Ley de Blanqueo Laboral, Ley de Empleo Joven y las Prácticas Profesionales Asistidas. También planteó la construcción de Centros Regionales de Recuperación de Adicciones y la Ley de Accesibilidad Universal en Infraestructura.
Avanzando en la cuestión de género, planteó la Creación de Secretarías en materia de género, ampliación de la Ley de Violencia Familiar, y unificar la ley de Cupo Laboral en una Nueva Ley de Inclusión.

“Insisto en las prioridades – expresó Romero– sacando a la gente de la pobreza y generando empleo digno es como se empieza la inclusión”

En el último eje los candidatos explicaron sus propuestas en relación a la calidad institucional y políticas anticorrupción; cuestiones englobadas en el tema de seguridad y justicia.

“En este tema quiero ser implacable y extremadamente claro. Nuestro gobierno no va a proteger delincuentes. Punto.” expresó con convicción Romero, y explicó: “Nuestra política de justicia va a ser dejar de interferir en ella. Dejar de presionar a los jueces, dejar de proteger delincuentes, dejar de utilizar a las víctimas para hacer política. Ni el ejecutivo ni el legislativo tienen que andar metidos en la justicia. Esto no es mi opinión, lo dice la Constitución Nacional y lo reafirma la Provincial. Independencia de poderes. Lo que vamos a garantizar es que la justicia tenga nombrados todos sus cargos de manera firme y que tengan presupuesto suficiente para ser eficientes.”

A continuación desarrolló la propuesta legislativa, explicando la necesidad de una Nueva Ley de Seguridad Pública, los órganos de contralor en manos de la oposición, la creación de los Juzgados Multifueros garantizando el acceso a la justicia de todos por igual; entre otras.

Al finalizar el debate, el Arq. Romero expresó: “Me quedo muy preocupado. Los candidatos manifestaron una gran falta de conocimiento del territorio, de creatividad en las propuestas para solucionar los problemas estructurales de la provincia, y de sinceridad a la hora de plantear algunos puntos.”

“Estamos atrapados en una grieta que nos tira hacia los costados. El camino fácil es destruir y criticar, nosotros estamos preparados para construir. El CER es una coalición de fuerzas que recoge las mejores costumbres del peronismo, del radicalismo y del socialismo.”

“Hoy el pueblo del Chaco tiene la oportunidad de elegir quiénes van a hacer las leyes; queremos que nos den la oportunidad. Sabemos lo que hay que hacer, y podemos hacerlo juntos”, finalizó Romero.