Consejo de la Magistratura es el órgano constitucional que da transparencia en la designación de Jueces?

La noticia es escalofriante, la designación de un Juez en el lugar de otra Jueza que fue destituida por el mismo Consejo y hoy por errores, omisiones, etc., siembran dudas sobre su proceder.

Esto surge desde la destitución por medio del Consejo de la Magistratura de la Dra. Laura Buyatti, y ante la necesidad de cubrir ese cargo vacante a raíz de dicha medida recae la designación en otro profesional del derecho pero en forma provisoria.

Es el mismo Consejo de la Magistratura el que convoca a Concurso el cargo para Juez del Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia Nº 1 de la Tercera Circunscripción Judicial con asiento en la ciudad de Villa Ángela, Provincia del Chaco.

Ante este mismo Órgano Constitucional se inscribieron de profesionales del derecho y es a partir de dicha inscripción que finalizó el día 05 de Octubre de 2023, realizándose el Examen escrito en fecha 10 de Mayo de 2024 y el Examen Oral en fecha 17 de Mayo de 2024, se comenzaron a generar dudas sobre el accionar del mencionado órgano, que es el encargado de la designación de Funcionarios y Magistrados del Poder Judicial de la Provincia del Chaco.

Fue en fecha 07 de Junio de 2024, que comenzó a circular un listado en el que se detallaba que seis profesionales del derecho habrían alcanzado el Nivel de Excelencia, debiendo los mismos avanzar a la siguiente etapa en la que se realizó la apertura de sobres y descubrimiento de nombres donde por arte de magia se cambia ese listado donde solo pasa a figurar un solo postulante con el nivel de excelencia preguntándonos: que pasó con los otros cinco?

 

De averiguaciones realizadas, fuentes confiables nos dan cuenta de que estos cinco postulantes que fueron sacados de la Lista publicada oportunamente por el Consejo de la Magistratura, ahora ya no poseen ese Nivel de Excelencia debido a que habrían reprobado el Examen Oral y ante el reclamo de los mismos por los motivos de dicha calificaciones, fueron informados de que no pudieron alcanzar el nivel de excelencia porque poseían insolvencia, inseguridad, falta de conocimiento, no respondiendo asertivamente…

Dichas palabras emanadas del Tribunal examinador se repite para todos los postulantes, menos en uno; y llama poderosamente la atención que ninguno de ellos son inexpertos en el campo judicial, siendo que son Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, atento a esto y a que los exámenes Orales no son grabados, se debería cambiar la modalidad puesto que limitan el acceso a quejas ante evaluaciones defectuosas y no dan la transparencia necesaria.

Cabe aclarar que no por ser una única persona quien alcanzara el Nivel de Excelencia se deba cerrar dicho concurso, puesto que existen antecedentes de declarar desierto el mismo como ocurriera ya en otra oportunidad con el cargo de Fiscal de la ciudad de General San Martín.

Esperemos ver como se desempeñan ante esta situación los miembros consejeros en un Órgano que debe garantizar y brindar seguridad jurídica a toda la población, por lo visto dicho Juzgado seguirá manchado de escándalo.