Capacitaron sobre ?El decomiso como herramienta esencial en la recuperación de frutos e instrumentos del delito, y buenas prácticas para su efectivización?

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Víctor del Río, y el Procurador General, Jorge Canteros, participaron de esta actividad virtual realizada en virtud de las necesidades detectadas en el ordenamiento de la Oficina de Sala de Armas y Efectos Secuestrados (SAES) del Poder Judicial

Con el objetivo de poner en valor al decomiso como medio para recuperar los objetos instrumentos o productos del delito. Magistrados/as, funcionarios/as y empleados/as del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal (MPF) asistieron a la convocatoria que tuvo como capacitadora a Trinidad Lobos, especialista de la Dirección de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes del Ministerio Público Fiscal de la Nación.

 

En la apertura, Del Río destacó la relevancia de conocer las estrategias de recuperación de activos. En tal sentido adelantó que próximamente se anunciaría la puesta en uso de vehículos secuestrados en la provincia ?luego del arduo trabajo de la Secretaría de Superintendencia junto al área de Sala de Armas y Efectos Secuestrados?.

En ese contexto planteó que resultó oportuno recurrir a la experiencia y conocimiento de la expositora (Lobos), y concluyó: ?estamos tratando de implementar una política institucional estable en relación con el recupero de vehículos para ponerlos al servicio de la comunidad?.

Lobos se definió al decomiso ?como eje central del recupero de activos?, y ?una herramienta de política criminal?, con la que ?se busca desfinanciar a las grandes organizaciones criminales?.

Sostuvo que plantea ?un cambio de paradigma en el derecho penal?, enfocado en la persecución de bienes y ganancias obtenidos por ilícitos, con una faz preventiva: ?se vuelve un instrumento disuasorio para evitar delitos porque (quienes los cometen) no van a obtener ganancias?, al tiempo que destacó los efectos positivos que implica su ejecución. ?

La idea es que el dinero que se recupera, repare el daño social que se ha generado. Que retorne y de manera concreta?, afirmó.