División Palermo se oficializo en la Provincia del Chaco

Con la firma de la Disposición Nº 152/2023 de la Jefatura de la Policía del Chaco y la Resolución N° 1892/22 por parte del Ministerio de Seguridad, se dio inicio al Primer Curso de Agentes con Perspectiva Comunitaria.

Dicho curso echa por tierra las ilusiones de muchos jóvenes de la provincia del Chaco de tratar de poder llegar a formar filas dentro de la Policía Del Chaco.

Toda una gestión, cuatro (4) años, sin incorporar personal como agentes a traves de un examen de ingreso libre, donde por el contrario se incorporó personal civil para tareas administrativas por ser hijos familiares de alguien, algunos vinculados a la policía y otros por amistades políticas

En la misma página del Instituto Superior de Seguridad Publica de la provincia del Chaco se encuentra la frase que no existen incorporaciones para el curso de agentes pero a su vez informan que dieron comienzo las clases del año lectivo.

La curricula que lleva la firma del Segundo Jefe Policial, el Comisario General Vega, que no hay que olvidarse que fue pasado a retiro con el grado de Comisario Mayor por la actual gestión y vuelto a reincorporar cuando la cúpula policial le renunciara al Gobierno de Capitanich, ante la negativa de querer asumir el cargo de Jefe Sub Jefe y tercero al mando se metió mano a la reincorporación de los licenciados y por el cargo que ocuparían promoverlos a cargo de Comisarios Generales ascensos meteóricos.

Dicha curricula está a pedido de la dirigencia política gobernante con perspectiva comunitaria, que no es nuevo dicho termino ya que se viene utilizando desde hace mucho tiempo y no es otra cosa que el famoso caminante policial de los años 60 – 70,  posteriormente al ver la complejidad del delito no se los dejó solos y modificaron el sistema de prevención.

Lo malo y patético de todo esto es que queda al descubierto que se trabaja en lo que son derechos civiles que están bien, pero deja un sabor amargo en la capacitación policial especifica.

La distribución de horas cátedras en lo referente a manejo de armas y equipamiento policial es tan solo de 85 horas con 20 minutos reloj, pero destinan 298 horas entre las siguientes cátedras: Atención al Ciudadano; Derechos Humanos, Género y diversidad;, Herramientas de Negociación y Mediación; Proximidad Ciudadana y Policía Comunitaria; Estrategia de Prevención y Promoción de la seguridad Pública y Comunitaria; Nuevos Desafíos de la Seguridad Comunitaria.

Eso si dentro del programa se puede observar el estudio del protocolo para cacheo de personas privadas de libertad y de personas travestis, transgéneros, etc.

    

Se habla de equipamiento, pero la ciudadanía desconoce la práctica de arma que posee un agente de policía en el Chaco en lo referente a tiro en polígono, realizan menos de 10 tiros en el tiempo de estudio del curso de agente, no poseen armamento acorde a la situación de avance del narcotráfico solo en algunas regionales policiales existían o existen Fal para acompañar los controles de ruta contra el narcotráfico.

Nuestros policías tienen el problema de no poder ir al polígono de tiro por escases de municiones, la provincia que habla y habla de inversión no dispone de partidas que aseguren la correcta provisión de municiones ni de armas, en síntesis la seguridad de los uniformados es pésima y es más por carácter personal y espíritu de cuerpo que no existen bajas dentro de las fuerzas.

La falta de recursos en municiones quedo al descubierto cuando ante la pueblada en Misión Nueva Pompeya los uniformados tuvieron que improvisar armas caseras, puesto que lo único que les quedaba eran munición letal.

A su vez el Gobernador firma el Decreto N° 721/2023, donde norma la estructura orgánica de la Ex Escuela de Policía.

Con esto despoja la conducción de la Escuela de Policía a la Institución, designara un rector civil que depende de la Ministra de Seguridad, buscando quitar identidad y todo sentido de pertenencia al uniformado, ya que no serán forjados con el mismo sacrificio y la disciplina, fundamentos rectores que identifican a los hombres de armas, lo que no es sinónimo de autoritarismo, sino de orden y autoridad que tanta falta hace en la ciudadanía, y es imprescindible en una fuerza de seguridad donde el personal debe acatar órdenes incluso a riesgo de su vida, valores que se pulverizaron en estos tiempos.

Las cámaras no se enfrentan a delincuentes, Robocop está muy lejos de poder llegar al Chaco para dar seguridad y es lamentable el Comando Policial que no se planta ante el desguace de la fuerza policial provincial.

No queremos ver que pase esto dentro de la Fuerza Policial del Chaco pero estamos muy cerca.