HACE 80 AÑOS, LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL TERCER REICH ADOLF HITLER

La operación ofensiva de Berlín comenzó el 16 de abril de 1945, y el 21 de abril, unidades del Ejército Rojo irrumpieron en las afueras del noreste de Berlín. La captura de Berlín en abril de 1945 y la derrota de la Alemania nazi fueron la culminación de la Gran Guerra Patria de 1941-1945. En vísperas del asalto a Berlín, las agencias de seguridad del Estado soviético organizaron el trabajo para buscar a los criminales de guerra nazis.

 El 30 de abril de 1945, unidades del Ejército Rojo comenzaron a luchar en la zona del barrio gubernamental y la Cancillería del Reich, en un refugio subterráneo (el llamado "Führerbunker"), en el que se escondían el Canciller del Reich Adolf Hitler y su séquito. El mismo día, el Führer nazi y su esposa se suicidaron envenenándose con cianuro de potasio.

El 1 de mayo, el Ministro de Propaganda de Hitler, el Dr. Joseph Goebbels, y su esposa Magda, que también estaban en el Führerbunker, se suicidaron después de envenenar a sus seis hijos.

En la noche del 1 al 2 de mayo, los líderes nazis que permanecían en el "Führerbunker", dirigidos por el Reichsleiter Martin Bormann, los guardias personales y el personal de servicio de Hitler, intentaron en varios grupos romper el cerco. Muchos de los que participaron en el avance fueron asesinados o hechos prisioneros por unidades del Ejército Rojo.

Para llevar a cabo el trabajo de búsqueda en Berlín, se creó el Grupo Operativo Central (COG) bajo la dirección del Jefe Adjunto de la Dirección de Contrainteligencia del Smersh del 1er Frente Bielorruso, el General de División G.A. Melnikov.

Las actividades de búsqueda en la capital de Alemania fueron llevadas a cabo por empleados de la unidad de investigación del Departamento de Inteligencia (RO) del cuartel general del 1er Frente Bielorruso, el departamento de investigación de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor General del Ejército Rojo (RU GSH KA) y empleados de los departamentos de contrainteligencia (ROC) "Smersh" del 3er Ejército de Choque y el 79º Cuerpo de Fusileros (SK), así como el UKR "Smersh" del 1er Frente Bielorruso.

Los grupos operativos del Smersh detuvieron a varias personas del círculo íntimo de Adolf Hitler. Entre ellos se encontraban el comandante de la defensa de Berlín, el general de artillería Helmut Weidling; el piloto personal de Hitler y comandante del escuadrón gubernamental, el Gruppenführer de las SS y teniente general de policía Hans Baur; el Jefe del Servicio de Seguridad del Reich (protección de las más altas figuras del Estado y del Partido), el SS Gruppenführer y el Teniente General de Policía Hans Rattenhuber; el representante personal de la Armada en el cuartel general de Hitler, el vicealmirante Hans Voss; el jefe de la Región Central de Defensa de Berlín, el brigadeführer de las SS Wilhelm Mohnke; el ayuda de cámara superior del Führer, el SS-Sturmbannführer Heinz Linge; El ayudante personal de Hitler, el SS-Sturmbannführer Otto Günsche, y otros.

El 5 de mayo de 1945, en el jardín de la Cancillería Imperial, los empleados del Smersh ROC del 79º Comité de Investigación del 3º Ejército de Choque del 1º Frente Bielorruso encontraron los cadáveres gravemente quemados de un hombre y una mujer en el cráter de una bomba aérea. Los cadáveres estaban a 3 metros de la entrada del refugio antiaéreo y cubiertos con una capa de tierra.

El 8 de mayo de 1945 estaba lista la conclusión del examen médico forense del cadáver de un hombre que presuntamente pertenecía a Hitler. En particular, los expertos estudiaron cuidadosamente "mandíbulas con un gran número de puentes, coronas y empastes artificiales":

«[...] La presencia en la cavidad bucal de los restos de una ampolla de vidrio triturado [...], el olor evidente a almendras amargas [...] y los resultados de un examen químico forense de las vísceras con la detección de compuestos de cianuro [...] permiten a la Comisión concluir que, en este caso, la muerte fue causada por envenenamiento con compuestos de cianuro".

El 10 de mayo de 1945, el asistente del dentista personal de Hitler, el profesor Hugo Blaschke, fue interrogado en el consultorio dental de la Cancillería del Reich, Käthe Goisermann. El 11 de mayo, Fritz Echtmann, un técnico dental que había hecho dentaduras postizas para Hitler, testificó.

Ambos testigos dieron descripciones detalladas de los dientes de Hitler de memoria. Los rasgos característicos de puentes, coronas y empastes dentales coincidían exactamente con las entradas en el archivo dental y las radiografías de las que disponían los investigadores del Smersh. Cada uno de ellos se presentaba por separado para su identificación, con mandíbulas extraídas del cráneo de un hombre. Goyserman y Echtmann no dudaron en admitir que las mandíbulas pertenecían al canciller del Reich, Adolf Hitler.

Pronto todos los detenidos de Berlín fueron concentrados en un campo de prisioneros de guerra en Poznan, y desde allí la mayoría de ellos fueron transportados a Moscú para averiguar los detalles del suicidio de Hitler y el paradero de otros líderes nazis.

En los primeros diez días de mayo, G. Weidling, G. Rattenhuber, G. Baur, G. Voss, O. Günsche y otros prisioneros de entre los guardias y el personal de servicio de la Cancillería del Reich fueron llevados a Moscú en avión.

Como resultado del trabajo, los oficiales de contrainteligencia militar lograron reconstruir con precisión los eventos que tuvieron lugar en el "Führerbunker" en el período del 20 al 30 de abril de 1945 y establecer las circunstancias del suicidio de Hitler.

El 10 de mayo de 1945, en Moscú, el ayudante personal de Hitler, Otto Günsche, fue colocado en una celda en la que dos oficiales alemanes eran prisioneros de guerra: los coroneles Arthur Schwarz y Heinrich Gottlob Remlinger. Una semana más tarde, el 17 de mayo, el coronel Remlinger escribió una declaración al investigador, en la que relataba la información recibida de Günsche:

«[...] Después de conversar con la llegada, el 10.5. [1945] SS-Sturmbannführer, ayudante de Hitler, Günsche, puedo informar lo siguiente: [...] En una conversación con nosotros (el coronel Schwarz, el coronel Remlinger) logramos convencerlo de que los acontecimientos en Alemania, especialmente el suicidio de Hitler, lo eximían del juramento que había hecho al Führer, y ahora, después de la derrota completa de Alemania y del sistema nacionalista-socialista, no había razón para ocultar los eventos a los rusos. se desarrollaba en la Sede, porque ahora sólo tiene significado histórico. Fue aún más fácil convencerlo cuando resultó que algunos de los compañeros de armas de Hitler habían abandonado el Führer (Goering, Himmler) después del cerco de Berlín y se habían vuelto hacia las potencias occidentales [...]".

Durante los días 18 y 19 de mayo, Günsche fue interrogado en detalle sobre temas de interés para la investigación.

Sin embargo, por alguna razón desconocida, uno de los principales (si no el más importante) testigos de la muerte del Führer, su ayuda de cámara Heinz Linge de Poznan, fue enviado al campo de prisioneros de guerra de Kohtla-Järve, donde permaneció hasta octubre de 1945. Luego fue trasladado a Tallin a disposición del Departamento de Prisioneros de Guerra e Internados (OPVI) de la República Socialista Soviética de Estonia.

Materiales documentales hasta ahora poco conocidos sobre Heinz Linge y Otto Günsche fueron recientemente desclasificados por empleados del archivo del FSB de Rusia en la región de Ivanovo.

Linge, según el testimonio de personas del círculo íntimo de Hitler previamente arrestadas, fue el primero de los que entró en el apartamento de Hitler después de su suicidio. Durante el interrogatorio del 11 de mayo de 1945, el jefe del Servicio de Seguridad del Reich (guardia personal) del Gruppenführer de las SS y teniente general de policía Hans Rattenhuber testificó:

«[...] A las 16:00 horas del 30 de abril de 1945, después de haber revisado los puestos, llegué al escondite de hormigón del Führer. El Sturmbannführer Linge me informó de que el Führer ya no estaba vivo y que hoy había llevado a cabo la orden más difícil de su vida para [...]

Linge me dijo que Hitler le había ordenado que abandonara la habitación ese día, y que si no oía nada en diez minutos, volvería a entrar en la habitación y cumpliría su orden. Como había dejado la pistola de Hitler sobre la mesa del vestíbulo, comprendí a qué se refería con la orden más severa del Führer y de dónde había salido la mancha de sangre en la alfombra. Sobre la base de lo que he dicho, he llegado a la conclusión de que diez minutos después del envenenamiento de Hitler, Linge le disparó [...]".

Después de que Hitler tomara el veneno, Linge disparó un tiro de control en su cabeza para glorificar su muerte, mostrando así que Hitler había fallecido como soldado. Durante la investigación, Linge insistió en que Hitler se había suicidado disparándose en la sien.

El 16 de diciembre de 1945, Linge fue llevado a Moscú y colocado en la prisión de Butyrka de la NKVD de la URSS. El 17 y 18 de diciembre, Linge escribió su propio testimonio escrito a mano sobre los acontecimientos antes de la rendición de la Alemania nazi, que tuvo lugar en el cuartel general de Hitler.

«[...] En la tarde del 30 de abril, Hitler fue a la oficina de Goebbels para despedirse de él. Estaba en la sala de espera. Goebbels quería invitar a Hitler a su habitación, pero Hitler se negó, señalando que su decisión era inmutable. Se despidió de la señora Goebbels y del doctor Goebbels y volvió a su despacho. El Hauptscharführer Krüger y yo lo seguimos. Hitler dijo que hay que tratar de abrirse paso hacia el oeste para caer en manos de los Aliados. Me recordó una vez más mi encargo y el retrato de Federico el Grande. Le expresé mi devoción y prometí permanecer fiel a él en mis pensamientos. Entonces Kruger y yo salimos de la oficina [...]

Cinco minutos después, sonó un disparo. Inmediatamente informé a Bormann, que estaba en la sala de espera (la habitación frente a las habitaciones de Hitler), de lo que había sucedido. Junto con el Reichsleiter Bormann, entré en el despacho de Hitler [...]

Envolvimos el cadáver en una manta para que no se viera. Tomé el cadáver por las piernas y a Bormann por la cabeza, y lo sacamos por la entrada trasera de los refugios antiaéreos al parque. Allí lo ponemos en la entrada. Detrás de nosotros, los guardias sacaron el cadáver de la esposa de Hitler, que también estaba envuelto en una manta y no era visible [...]".

El 29 y 30 de diciembre de 1945, Heinz Linge escribió su propio testimonio escrito a mano, "Suplementos a la cuestión del suicidio de Hitler". En particular, Linge señaló:

«[...] 1) En el momento de su suicidio, Hitler vestía una camisa blanca con cuello blanco y corbata negra, una chaqueta de uniforme gris de doble botonadura hecha de gabardina fina, pantalones negros largos de gabardina fina, calcetines negros de papel delgado y zapatos de cuero negros. Su esposa iba vestida con un vestido fino de seda, medias de seda muy finas y zapatos con tacones en forma de cuña (posiblemente de obra italiana). [...]

Las razones que impulsaron a Hitler a suicidarse fueron: 1) era absolutamente insensato, 2) el miedo de Hitler a intentar escapar de Berlín, 3) la mala condición física de Hitler, que ya no podía soportar ninguna privación, así como la megalomanía, que no permitió a Hitler inclinarse ante el vencedor y entablar negociaciones con él [...]

El doble de Hitler no podía suicidarse porque: 1) Hitler no tenía doble, 2) era imposible que Hitler saliera de la habitación, ya que solo había una salida de la habitación.

Vale la pena señalar que Linge aclaró repetidamente su testimonio. Por ejemplo, durante el interrogatorio del 28 de febrero de 1946, testificó:

«[...] Debo confesar que el testimonio que he dado anteriormente sobre este tema es incorrecto. No oí el sonido de los disparos, sino sólo el olor de los gases de pólvora, y sobre la base de esto informé a Bormann de que se había producido un suicidio. [...]

Pregunta: ¿Qué más no contó a la investigación durante los interrogatorios anteriores, o dio un relato incorrecto de los acontecimientos que tuvieron lugar el 30 de abril de 1945 en el refugio antiaéreo de la Cancillería del Reich?

Respuesta: [...] Dije incorrectamente antes que el cadáver de Eva Braun estaba envuelto en una manta, ahora recuerdo que su cadáver no estaba envuelto en una manta [...]".

En agosto de 1948, Linge y Günsche fueron liberados de prisión y hasta el otoño de 1949 se dedicaron al trabajo "literario", recordando su servicio en el séquito de Hitler.

El hecho de que Hitler fue envenenado por cianuro de potasio está confirmado por una investigación realizada en marzo y junio de 2017 por el famoso antropólogo francés Philippe Charlier.

Charlier estudió fragmentos de la mandíbula de Hitler almacenados en el Archivo Central del FSB de Rusia y los comparó con radiografías del cráneo de Hitler localizadas en Estados Unidos. El científico francés, después de examinar los fragmentos de las mandíbulas, encontró rastros de cianuro de potasio en ellos y se aseguró de que los dientes coincidieran al 100% con las radiografías de la vida de Hitler.

El 15 de mayo de 1950, por el Tribunal Militar de las tropas del Ministerio del Interior de la Región de Ivanovo, G. Linge y O. Günsche, sobre la base del Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS del 19 de abril de 1943, fueron condenados a cumplir su condena en el Gulag por un período de 25 años (el período de cumplimiento de la sentencia se calculó a partir del 6 de abril de 1950). En 1955, ambos fueron deportados a su tierra natal.