Con una resolución firmada por Patricia Bullrich se creó el consejo académico para la formación de agentes encubiertos para la lucha contra el crimen organizado
El ministra de Seguridad Patricia Bullrich creó la escuela de espías que tendrá la función de formar agentes para la lucha contra delitos complejos y el crimen organizado.
Con la Resolución 829/2025, publicada este martes en el Boletín Oficial, el Ministerio de Seguridad Nacional creó el consejo académico para la formación y capacitación de agentes encubiertos.
El nuevo órgano funcionará bajo la órbita de la Unidad Especial de Agentes Encubiertos y será presidido por el profesor y juez Ricardo Ángel Basílico. En el organismo habrá representantes del Poder Judicial, del Ministerio Público Fiscal y de las Fuerzas de Seguridad Federales.
Capacitación en tareas de espionaje
La resolución lleva la firma de la ministra Patricia Bullrich y establece que el consejo asesorará en la definición de contenidos, supervisará cursos y jornadas de entrenamiento y coordinará programas especiales para agentes en actividad que se capacitarán en tareas de espionaje.
Desde el ministerio detallaron que la medida no generará costos presupuestarios y que busca garantizar una preparación de excelencia para quienes cumplen tareas encubiertas. Los miembros del consejo y su coordinador ejecutivo desempeñarán sus tareas ad honorem. No obstante, se prevé que el coordinador ejecutivo pueda tener dedicación exclusiva si se considera necesario para garantizar la calidad de los programas de formación.
El consejo académico tendrá como misión proponer los contenidos y seleccionar los docentes de los cursos que se dicten a los aspirantes a agentes encubiertos, además de supervisar y coordinar su desarrollo.
El juez Ricardo Basílico, es profesor de derecho constitucional, derecho penal, derechos humanos y criminología. La cartera de Seguridad fundamentó su elección en la trayectoria académica y profesional del magistrado, con experiencia en la articulación de cuestiones procesales y de investigación criminal.